ESTE SÁBADO 27 TENDREMOS REUNIÓN A LAS 19:30hs NO FALTES!!

Sanguíneo

Chispeante Sanguíneo es una persona cálida, vivaz y "que disfruta". Receptiva por naturaleza, las impresiones extemas encuentran fácil entrada en su corazón, donde provocan un alud de respuestas. Los sentimientos más que los pensamientos reflexivos le llevan a tomar sus decisiones. Chispeante es tan comunicativo que, por lo general, es considerado un super-extrovertido. Chispeante tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu amante de la diversión. En el momento en que entra en una estancia tiende a levantar los espíritus de todos los presentes, gracias a su exuberante conversación. Es un narrador extraordinario y su naturaleza cálida y emocional casi te ayuda a revivir la experiencia al relatarla. A Chispeante Sanguíneo nunca le faltan los amigos. Puede sentir de una manera genuina los gozos y tristezas de la persona que conoce y tiene la capacidad de hacer que se sienta importante, como si se tratara de un amigo muy especial; y lo es, en tanto que te está mirando. Después, fijará su mirada con la misma intensidad sobre la siguiente persona que encuentre. El Apóstol Pedro, en la Sibila, se parece mucho a Chispeante Sanguíneo. Cada vez que aparece en los Evangelios, está hablando. De hecho, leí una vez los Evangelios de arriba abajo para verificar mi sospecha y descubrí que Simón Pedro habla más que todos los demás discípulos juntos. Esto es típico de Chispeante. Como mi sanguíneo amigo ministro, Ken Poure, dice: "Un sanguíneo siempre entra en un lugar con la boca por delante". Su talante ruidoso, expansivo y amistoso le hace aparecer más confiado de lo que realmente es, pero su energía y disposición afectuosa le ayudan a rodear los lugares duros de la vida. Las personas tienen una manera de excusar sus debilidades diciendo: "¡Así es él!"

LAS FORTALEZAS

Chispeante no es meramente una persona extrovertida; es super-extrovertida. Todo lo que hace es superficial y externo. Ríe estent6reamente y domina todas las conversaciones, tanto si tiene algo significativo como si no. Le encantan las candilejas y sobresale en la oratoria pública. Raramente espera que otros hablen primero, sino que por lo general es el primero en iniciar una conversación.

El señor o la señora Sanguíneo tienen una capacidad instantánea de reaccionar ante otros. Si descubre que otra persona 10 está mirando, siempre responderá con una inclinación de cabeza, con un guiño, o con un saludo. Nadie disfruta más de la vida que Chispeante Sanguíneo. Nunca parece perder su infantil curiosidad por lo que le rodea. Incluso las cosas desagradables de la vida pueden ser olvidadas por un simple cambio de ambiente. Es en raras ocasiones que no se despierta de buen humor, y con frecuencia se le oirá silbando o cantando a través de la vida.

El rasgo natural del señor Sanguíneo que produce su optimista y cordial disposición es definido así por el doctor Hallesby, una autoridad europea acerca de este tema: "La persona sanguínea ha recibido de Dios una capacidad de vivir el presente". Olvida fácilmente el pasado, y pocas veces se ve frustrado o temeroso ante dificultades futuras. La persona sanguínea es optimista.

Es fácilmente inspirado a dedicarse a nuevos planes y proyectos, y su ilimitado entusiasmo arrastra frecuentemente a otros junto con él. Si el proyecto de ayer ha fracasado, está confiado en que el proyecto en el que está trabajando hoy triunfará de una manera definitiva. Las costumbres extrovertidas, su práctica de estrechar manos y dar palmadas en la espalda, surgen básicamente de su genuino amor por la gente. Le gusta estar con otros, compartiendo sus alegrías y tristezas, y le gusta hacer nuevos amigos. Nadie hay que dé una mejor impresión de entrada.

Uno de los grandes puntos positivos del señor Sanguíneo es que tiene un corazón tierno y compasivo. Nadie responde de manera más genuina a las necesidades de los demás que el sanguíneo. Puede compartir las experiencias emocionales de los demás, tanto las buenas como las malas. Por naturaleza, encuentra fácil obedecer la instrucción bíblica: "Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran" (Ro. 12:15). La sinceridad del señor Sanguíneo es a menudo mal comprendida por otros. Se ven desorientados por sus repentinos cambios emotivos, y no llegan a comprender que está verdaderamente respondiendo a las emociones de los demás. Nadie puede amarte más ni olvidarte más rápido que un sanguíneo. El mundo está enriquecido por estas personas alegres y reactivas. Cuando reciben su motivación y disciplina de parte de Dios, pueden ser grandes siervos de Jesucristo.

DEBILIDADES

En la universidad., los sanguíneos reciben el voto de "gran probabilidad de éxito", pero lo que sucede es que en la vida rE!al fracasan con frecuencia. Su tendencia a una voluntad débil y su falta de disciplina los destruirán al final, a no ser que se venzan. Debido a que son sumamente emocionales, desprenden un considerable encanto natural, y son propensos a ser lo que un sicólogo llama "tocones" (tienden a tocar a la gente cuando hablan), tienen generalmente un gran atractivo para el sexo opuesto; en consecuencia, afrontan más tentación sexual que los otros. La debilitladde voluntad y la ausencia de disciplina los lleva más fácilmente a ser engañosos, deshonestos y pocos fiables. Tienden a comer en exceso ya ganar peso, encontrando difícil permanecer en una dieta. Alguien ha dicho: "Sin disciplina, no existe el éxíto". La falta de disciplina es la mayor debilidad del sanguíneo.

El único temperamento más emocional que el de un sanguíneo es el de un melancólico pero no se acerca ni de lejos a la expresividad de Chispeante. No sólo puede Chispeante llorar fácilmente (la esposa de un jugador de fútbol no quiere mirar películas dramáticas en la TV con su esposo porque "sus berreos me llenan de azoramiento"), sino que su chispa de ira se puede transformar instantáneamente en un infierno devorador. La ausencia de coherencia emocional suele limitarlo vocacionalmente, y ciertamente lo destruye espiritualmente. Pero cuando es llenado por el Espíritu Santo, viene a ser una "nueva criatura", un sanguíneo emocionalmente controlado. Todo ser humano está atacado por la egolatría, pero los sanguíneos tienen este problema al doble. Esta es la razón de que sea fácil detectar a un sanguíneo lleno del Espíritu; expresará un insólito espíritu de humildad que es reconfortante. Los sanguíneos son notoriamente desorganizados y siempre están en marcha. Pocas veces planifican nada sino que se toman las cosas tal como vienen. En raras ocasiones se aprovechan de sus pasados errores, y muy pocas veces miran hacia adelante. Como alguien ha dicho: "Son un accidente desorganizado esperando lo que va a suceder". Allí donde Chispeante trabaja o vive, las cosas están en un espantoso estado de desorganización. Nunca puede encontrar sus herramientas, aunque están allí donde las dejó. El garaje de Chispeante, su dormitorio, lavabo y oficina son áreas de desastre a no ser que tengan una esposa y una secretaria eficaz que cuiden de él. Su egolatría hace que generalmente vista bien, pero si sus amigos o clientes pudieran ver la habitación en la que se vistió, temerían que alguien pudiera haber muerto en la explosión. ¿Cómo consigue Chispeante sobrevivir con esta forma de ser? La manera en que el señor Sanguíneo maneja todos los enfrentamientos provocados por su temperamento: una sonrisa desarmadora, una palmada en la espalda, una historia divertida, y el paso incesante de su atención a la siguiente cosa que desencadena su interés. El Sanguíneo nunca se volverá un perfeccionista, pero el Espíritu de Dios puede introducir más planlficadón y orden en su vida. Y cuando ello suceda, Chispeante será una persona más feliz. No sólo con los demás, sino también consigo mismo.

Detrás de esta personalidad super-extrovertida que frecuentemente abruma a otras personas, dándole una falsa reputaci6n como persona muy confiada en sí misma, Chispeante Sanguíneo es en realidad una persona totalmente insegura. Su inseguridad es a mentido la fuente de su vil y blasfemo lenguaje.

Los sanguíneos no temen por lo general los daños personales, y a menudo recurren a hazañas magníficas de osadía y heroísmo. Sus temores surgen más a menudo en las áreas de fracaso personal, de rechazo o de desaprobaci6n. Esta es la razón de que a menudo sigan una repelente exhibición de conversación con una afirmación igualmente irreflexiva. Antes que afrontar tu desaprobación, esperan tapar la primera metedura de pata con algo que consiga tu aprobación.

Quizás el rasgo más traicionero del sanguíneo, el que verdaderamente apaga su potencial espiritual, es su débil o flexible conciencia. Por lo general es capaz con su oratoria de arrastrar a otros a su manera de pensar, ganándose la reputación de ser el mayor y más diestro engañador del mundo. Cuando las cosas van mal, no tiene dificultad alguna en convencerse a sí mismo de que todo lo que hizo estaba justificado. "Tuerce la verdad" hasta que cualquier similaridad entre su historia y los hechos es pura coincidencia; sin embargo, esto pocas veces le preocupará, porque se engaña a sí mismo a creer que "el fin justifica los medios". Otros encuentran a menudo increíble que pueda mentir, engañar o robar, y que sin embargo río padezca ni una noche de insomnio. Esta es la razón de que frecuentemente pisotee los derechos de otros y que pocas veces lo dude antes de aprovecharse de otras personas.

Más tarde o más temprano Chispeante Sanguíneo tejerá una red de engaños que producirá su propia destrucci6n. La Biblia dice: "No os dejéis engañar; de Dios nadie se mofa; pues todo lo que el hombre siembre eso también segará" (Gálatas 6:7). La única manera de conquistar este problema es concentrarse en la verdad y en la honradez. Cada vez que alguien miente o hace una trampa, se va haciendo más fáciL .. y la siguiente tentaci6n es mayor.

La propensi6n de Chispeante Sanguíneo a la exageraci6n, al embellecimiento y al engaño liso y llano lo atrapa con la mayor rapidez en su vida matrimonial y familiar. En tanto que puede engañar a los que lo vean ocasionalmente, le es imposible mentir y engañar durante el curso de su vida sin que su esposa e hijos se den cuenta de que no pueden confiar en su palabra. Una de las nueve piezas esenciales en la construcci6n de cualquier relaci6n de amor (según 1 Co. 13:4-8) es la confianza. Parte de la razón de que nuestro Señor y las Escrituras hablen tan frecuentemente acerca del tema de la verdad o de la honestidad es que no solo produce la necesaria conciencia limpia que todos los hombres necesitan, sino que crea además el tipo de fundamento sobre el que se basan las relaciones interpersonales duraderas y gozosas.