ESTE SÁBADO 27 TENDREMOS REUNIÓN A LAS 19:30hs NO FALTES!!

Colérico

Roque Colérico es caluroso, rápido, activo, práctico, voluntarioso, autosuficiente y muy independiente. Tiende a ser decidido y de firmes opiniones, siéndole fácil tomar decisiones, tanto para él mismo como para otras personas. Como Chispeante Sanguíneo, Roque Colérico es extrovertido, (pero no hasta ese punto).
Roque Colérico prospera en la actividad. No necesita ser estimulado por su ambiente, sino que más bien lo estimula él con sus inacabables ideas, planes, metas, y ambiciones. No se lanza a una actividad sin objetivo, porque tiene una mente práctica y aguda, capaz de tomar decisiones acertadas e instantáneas o de planificar proyetos que valen la pena. No vacila bajo la presión de lo que los demás piensan, sino que toma una postura decidida sobre los temas en debate, y a menudo se le puede ver en campaña contra alguna injusticia social o situación de subversión.
A Roque no le asustan las adversidades; de hecho, tienden a alentarlo. Su terca determinación le permite triunfar, por lo general, (allí donde otros han fracasado) . La naturaleza emocional de Roque es la menos desarrollada de su temperamento. No simpatiza fácilmente con los demás, ni muestra ni expresa naturalmente ninguna compasión. A menudo se queda turbado o disgustado por las lágrimas de otros, y por lo general es insensible a sus necesidades. Refleja poco aprecio por la música y por las bellas artes, a no ser que sus rasgos secundarios sean los del melancólico. Invariablemente, busca valores utilitarios y productivos en la vida. No dado al análisis, sino más bien a una valoración rápida y casi intuitiva, el colérico tiende a fijar su mirada en la meta por la que está trabajando sin reconocer los posibles tropiezos y obstáculos que puede haber en el camino. Tiende a ser dominante y autoritario y no duda en usar a la gente para conseguir sus fines. A menudo es considerado un oportunista.

FORTALEZAS

El señor Colérico es por lo general un individuo autodisciplinado con una intensa tendencia hacia la autodeterminación. Está muy confiado en su propia capacidad y muy agresivo.
Una vez se ha embarcado en un proyecto, tiene una tenacidad que lo mantiene dirigido obstinadamente en esa dirección. Su simplicidad de propósito resulta frecuentemente en el éxito.
El temperamento colérico se entrega casi exclusivamente a los aspectos prácticos de la vida.
Todo lo considera a la luz de su utilidad, y su mayor satisfacción es estar dedicado a algún proyecto que valga la pena. Tiene una mente especialmente dispuesta para la organización, pero encuentra fastidioso el trabajo detallado. Muchas de sus decisiones son tomadas por intuición más que por un razonamiento analítico.
El señor Colérico tiene unas fuertes tendencias hacia el liderazgo. Su fuerte voluntad tiende a dominar el grupo; es un buen juez de personalidades, y es rápido y atrevido en las situaciones de emergencia. No sólo aceptará bien dispuesto el líderazqo cuando le sea dado, sino que adelantará frecuentemente de manera voluntaria para solicitarlo. Si no se vuelve demasiado arrogante o autoritario, los otros responderán bien a su dirección práctica.
Cuando Roque decide llevar algo a cabo, nunca abandona la partida. Cuando llega el momento en
que su optimismo lo ha encerrado en una imposibilidad, cava un tunel obstinadamente en otra dirección. Y si la gente no está de acuerdo con él. .. peor para ellos; lo hará con o sin ellos. Le Importa poco lo que otras personas piensen de él y de sus proyectos.
No hay nadie más práctico que un colérico. Parece tener una mentalidad utilitaria. Tiene fuertes tendencias a dejarse intoxicar por el trabajo hasta el punto de llegar a ser un "trabajo- dicto". La perspectiva que tiene el señor Colérico de la vida, basada en su natural sentimiento de auto-confianza, es casi siempre de optimismo. Tiene un espíritu tan aventurero que no le importa dejar una situación segura en pos del reto de lo desconocido. La adversidad no lo desalienta. Más bien, abre su apetito y lo hace más decidido a conseguir su objetivo.

DEBILIDADES

Los coléricos son personas extremadamente hostiles. Algunos aprenden a controlar su ira, pero siempre es posible que sufran una erupción de violencia. Si su fuerte voluntad no es llevada bajo control mediante una apropiada disciplina paterna cuando niños, desarrollan hábitos irascibles y tumultuosos que los abruman a todo lo largo de su vida. No tardan mucho en aprender que los otros están por lo generar amedrentados ante sus explosiones de ira, y así pueden usar la ira como un arma para conseguir lo que desean... que por lo general es su voluntad. El colérico puede provocar dolor a otros y disfrutarlo. Su esposa está por lo general atemorizada de él, y tiende a aterrorizar a sus hijos.
Roque Colérico me recuerda frecuentemente a un Vesubio andante, constantemente borboteando, hasta que, cuando es provocado, arroja su amarga lava sobre alguien o algo. Es de los que da portazos, golpes en la mesa y bocinazos. Cualquier persona o cosa que se le ponga por delante, que retrase su progreso, o que deje de actuar al nivel de sus demandas pronto sentirá la erupción de su ira.
¡Nadie hace comentarios más cáusticos que un colérico sarcástico! Por lo general está preparado con algún comentaría cortante que puede marchitar a los inseguros y devastar a los menos combativos. Incluso Chispeante Sanguíneo no está a su altura, porque Chispeante no es cruel ni mezquino. Roque no dudará en desdeñar a quien sea o destrozarlo 0, moralmente. Por ello, deja tras sí un rastro de siques dañados y egos fracturados.
Es feliz el colérico (y su familia) que descubre que la lengua es o bien una terrible arma de destrucción o una herramienta de curación. Una vez que aprende la importancia de su aprobación verbal y aliento a los demás, tratará de controlar su habla... hasta que se enoja, con lo que descubre con el apóstol Santiago que "ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortífero" (Stg. 3:8). La rapidez de sus palabras y su espíritu irascible se combinan con frecuencia para hacer del colérico un hombre muy blasfemo. La leche de la bondad humana parece haberse secado en las venas de un colérico. Es el menos afectuoso de todos los temperamentos y se vuelve e mocionalmente espasmódico ante el pensamiento de cualquier exhibición pública de emoción. Para él, el afecto marital significa un beso en la boda y en cada quinto aniversario después de ella. Su rigidez emocional raramente le permite la expresión del llanto. Por lo general deja de llorar a la edad de los once o doce años, y encuentra dificil comprender a otros cuando son elevados a las lagrimas.
Similar a su natural falta de amor es la tendencia del colérico a ser insensible a las necesidades de los demás y desconsiderado con sus sentimientos.
Cuando un colérico es sensible y considerado, puede ser una gran bendición para los demás, porque, como hemos visto, lo que piensa de los otros es de gran importancia para ellos. Por naturaleza, Roque Colérico tiene la piel de un rinoceronte. Sin embargo, el Espíritu de Dios lo hará "benigno, misericordioso ... "
La natural determinación del colérico es un punto positivo que lo hace mantenerse en un buen lugar a través de la vida, pero puede hacerlo obstinado y terco. Debido a que tiene una gran intuición, por lo general se decide rápidamente (sin un análisis y deliberación adecuados) y una vez se ha decidido, es casi imposible de cambiar. No hay ningún temperamento que tipifique mejor el antiguo cliché: "No me confundas con hechos; ya me he decidido". Una de las características indeseables del colérico involucra su inclinación a ser astuto si es necesario para conseguir llevar a cabo sus propósitos.
Raramente acepta un "no" como respuesta, y a menudo recurrirá a cualquier medio necesario para la consecución de sus propósitos. Si tiene que retocar sus cifras y torcer la verdad, raramente lo duda, porque para él el fin justifica los medios. Ya que llega fácilmente a conclusiones, encuentra delicioso tomar decisiones por otras personas, forzándolas a doblarse ante su voluntad. Si trabajas para un colérico, pocas veces te preguntarás qué es lo que quiere que hagas, porque te lo dice cinco veces antes de las ocho y media de la mañana, y por lo general a grito pelado.
Los Roques Coléricos son personas muy eficaces si no se entregan a sus debilidades de forma que éstas vengan a ser su forma dominante de vida. Cuando son llenados por el Espíritu, sus tendencias hacia la voluntariosidad y dureza quedan reemplazadas por una gentileza que verifica claramente que están controlados por algo distinto a su temperamento natural. Desde los días del Apóstol Pablo hasta la actualidad, tanto la iglesia de Jesucristo como la sociedad se han beneficiado mucho de estas personas activas y productivas. Muchas de nuestras grandes instituciones eclesiales fueron fundadas por coléricos lanzados a la ventura. Pero para ser eficaces en el servicio de Dios, tienen que aprender los principios divinos de productividad.