ESTE SÁBADO 27 TENDREMOS REUNIÓN A LAS 19:30hs NO FALTES!!

Dones del Espíritu Santo

DONES DEL ESPIRITU SANTO

I. INTRODUCCIÓN

Tres posiciones extremistas: abuso, negligencia y distorsión

Algunos abusan o enfatizan exageradamente la verdad del Espíritu, al extremo de que las otras doctrinas son ignoradas o vistas a la luz de un énfasis equivocado. En vez de tener a Cristo como el centro de la iglesia, ese lugar lo ocupa el Espíritu Santo.

Otros, igualmente sinceros, que quieren guardarse contra los extremos del hiper-emocionalismo, han separado la doctrina de la Tercera Persona de la Trinidad de tal manera que raramente está relacionada a la vida práctica. Por miedo al tema, no se hace ningún énfasis en la enseñanza o predicación de la obra del Espíritu. La ignorancia, pues, provoca curiosidad y la curiosidad se toma de cualquier argumento con tal que sea fabuloso o espectacular.

Otros distorsionan la realidad del Espíritu, considerándolo como si fuera una fuerza, poder, o energía y no una Persona, es decir, un Ser con personalidad. Su énfasis está en el poder y no en una relación más íntima con Jesucristo.

En cada uno de los primeros concilios (Constantinopla, 381 d.C. y Calcedonia, 451 d.C.), se llegó a un acuerdo con respecto a la Persona y obra del Espíritu Santo, porque la base de las decisiones fue la Biblia. Lo que le hace falta al creyente es un entendimiento de los derechos y el poder que tiene por ser alguien poseído por la "naturaleza divina." Como parte de esta nueva naturaleza, tenemos la manifestación del carácter y poder del ministerio de Cristo, el cual es reactivado a través de los dones del Espíritu que operan en las vidas de los creyentes hoy en día.

El movimiento carismático es una ampliación del movimiento pentecostal. Cuando la experiencia pentecostal se infiltró en otras denominaciones el carismático nació, registrándose esto a principios del 1900 y acentuándose hacia 1948. Ya Jesús advirtió del engaño en Mat.24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

Pablo amplió la advertencia 2 Tim.4:3 y Pedro lo complementa al hablar de los indoctos (inculto, alguien que no se interesa por la enseñanza) cp.Isa.3:12; Os.4:6

Aparte de los 3 casos mencionados en Hechos del Bautismo y hablar en Lenguas (Hechos 2:1-3; 10:44-46; 19:1-6) no existe otro caso de hablar en lenguas ni en el libro ni en las Epístolas. Los versículos sgts. Muestran la constante en el libro de los Hechos – Fueron llenos del Espíritu Santo e iban testificando.

Hechos 2:4; 4:31; 6:3, 5; 11:24; 13:9, 52; 7:55.

La reprensión de Jesús a los saduceos se aplica a los que yerran en la relación con el Espíritu Santo y sus operaciones.

Mateo 22:29 Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios

· La falta de conocimiento e incorrecta aplicación de la Hermenéutica (reglas de interpretación) y Exégesis (análisis de las escrituras) produce desvíos, destrucción y muerte.

Hechos 1:8 – Recibiréis poder cuando haya venido el Espíritu Santo sobre vosotros y me seréis testigos

A. Es triste ver, por un lado que creyentes no entiendan éste versículo y las implicaciones que tiene sobre lo que Jesús quiso decir. Por otro lado, la falta de ese entendimiento ha traído un desborde y abuso de situaciones que se le atribuyen al E.S. y ya no saben distinguir quién es el que está obrando!

B. Otra ignorancia es el cuando ocurre el recibir el poder: Para los discípulos fue en Pentecostés, Hechos 2 y de allí en adelante, en el libro de los Hechos no se menciona más este hecho, sino que aparecen las palabras fueron llenos del E.S (Esa experiencia única de Pentecostés en Jerusalén para el creyente de hoy no es repetible y sí recibe al Espíritu Santo con todo su poder al tener la experiencia regeneradora cuando confiesa sus pecados a Dios y reconoce a Jesús y su obra en la cruz como único medio para la salvación.

C. Por último, vemos en Hechos 1:8 un propósito doxológico específico, en cumplimiento a la promesa de Juan 16:13-14: glorificar a Jesús, al tomar de lo de Jesús y hacer saber. Ser testigos de Jesús lo glorifica. ¡Usarlo para autoexaltación y autoglorificación es una obra satánica!

II. Algunas Distinciones importantes

Ha sido muy común entre los cristianos confundir algunos aspectos de la vida cristiana con los dones espirituales. Es importante diferenciar don espiritual de:

A. Talento natural - habilidades intrínsecas del ser humano desde su nacimiento o adquiridas por entrenamiento natural. Ej. Un buen predicador, jugador, etc. (don es sobrenatural).

B. Fruto del Espíritu - Manifestaciones morales que aparecen en la vida del cristiano mediante sumisión y dependencia al Espíritu Santo. (Don no es cuestión de santificación sino de justificación).

C. Responsabilidad cristiana - Deberes asumidos por cualquier persona que se convierta en discípulo de Cristo, independiente del don espiritual que recibió. (Don es una habilidad especial para un trabajo más técnico en el Cuerpo).

D. Cargo - Función ejercida por un título recibido. (Don es una habilidad sobrenatural concedida por Dios para un servicio y no una posición).

E. Actitudes - Inclinaciones y características de la personalidad de una persona. (don, a pesar de generalmente estar en equilibrio con la actitud de la persona, es más que una inclinación temperamental para algún tipo de servicio).

F. Los dones espirituales son distribuidos por el Espíritu Santo de acuerdo a su voluntad soberana (lº Cor.12:11) y el creyente puede recibir uno o mas dones (1º Cor. 12: 8; 14:5; 14:13)

G. Son el medio de servicio a los demás

H. La energía para servir más allá de sus fuerzas físicas en el ministerio (2 Cor.1:8-11; 8:3; 2 Tim.4:7; Heb.11:32-34)

I. El creyente lleno del ES va ir manifestando sus dones, consciente e inconcientemente

J. “Así soy yo” o “Esto es lo que Yo quiero hacer” entonces debe anotarlos, puede que sean sus dones, los cuales deberá desarrollarlos y utilizarlos, pues Dios se los dio para su servicio en la iglesia y dará cuenta de ello en el tribunal de Cristo.

K. La posesión de un don no es índice de espiritualidad. 1 Cor.3:1

L. No debe frustrarnos la búsqueda de los dones. Nuestra prioridad debe ser la madurez espiritual. (conocimiento y práctica de la palabra de Dios). 2 Pedro 3:18

M. Debemos ocuparnos en servir al Señor y a los demás en nuestra Iglesia.

N. A veces, Dios deja que sepamos cual es nuestro don, solo cuando estamos lo suficientemente maduros para poder utilizarlos.

O. Los dones pueden ser apagados cuando no se ejerce por alguna razón o por contristar al Espíritu 2 Tim.1:6; Ef.4:30

P. El creyente nunca pierde el control completo de sus facultades en la manifestación del don, ni fuerza a alguien a manifestarlo.

III. PENSAMIENTOS ERRADOS SOBRE LOS DONES DEL ESPÍRITU

A. El error de pedir dones o funciones según nuestro propio gusto (I Co 12:11-18)

B. El error de menospreciar el don que Dios te ha dado (I Co 12:21-27)

C. El error de menospreciar el don que Dios le ha dado a otro hermano (I Co 12:27)

D. El error de una actitud pasiva de desobediencia (I Co 12:31)

E. El error de ejercer ministerios en la iglesia sin armonía con el don. (El don recibido debe indicar el oficio o el cargo a ser ocupado) (I Pe 4:10)

F. El error de valorizar demasiado un don (I Co 12:28-30)

G. El error de prohibir ciertos dones (I Co 12:28-30)

H. El error de concentrarse en los dones y no en el Dador (II Co 3:5-6)

I. El error de creer que los dones se obtienen por esfuerzo humano y para ello algunos se reúnen a orar y clamar a Dios que se manifieste.

J. El error de creer que TODA manifestación sobrenatural es del Espíritu Santo. Cuidado porque Satanás se disfraza como ángel de luz e imita para engañar. 2 Cor.11:3, 14 – cp. Hec.12:7

IV. Características Erradas de las Personas que manifiestan recibir dones especiales del E.S.

Extraído de Internet. Testimonio de www.inafa.com

1. Buscan tener una experiencia sobrenatural con el Espíritu Santo, aunque esto implique viajar por miles de kmts.

2. Siempre los dones son dados por otra persona, no por Dios mismo.

Después de un tiempo me levanté, quedándome de pie, con mis dos manos abiertas y extendidas. Entonces Claudio detuvo lo que estaba haciendo, volteó para conmigo y me preguntó: '¿Lo quieres?'

"Yo sabía que se refería a la unción del Espíritu Santo en una mayor manera, así que le contesté: 'Oh sí, ¡yo lo quiero!'

“ 'Entonces, ¡tómalo!' exclamó Claudio, pegándome fuertemente en las palmas de ambas manos. Nuevamente me caí, pero en vez de analizar, simplemente dije: 'No me importa, voy a aceptar lo que Dios tiene para darme.'

3. Ellos eligen cuales dones tener y cuales no

Claudio también oró por mi esposa Carol, y ella fue tocada poderosamente. Se estaba riendo y ¡gozaba tanto! ¡Yo nunca la había visto así! Francamente, la risa me provocaba ciertas dudas, y le dije al Señor: 'En realidad, la risa yo no la quiero. Quiero la unción para sanar a enfermos y poder alcanzar a los perdidos.'

4. Hablan mucho de recibir profecías personales de lo que Dios hará

5. Caen al piso – los ejemplos del NT. Marc.9:17-27 Las únicas evidencias en que individuos cayeron fue porque “el demonio los echaba”

6. Pierden el control de las emociones: se rien, lloran, hablan, etc.,

Algunos tienen manifestaciones, como risa sobrenatural, llanto, temblor, contracciones como dolores de parto (para facilitar la intercesión sobrenatural) y en ocasiones "embriaguez" , visiones, palabras y anuncios proféticos.

7. El pedido de seguir llenándose más y más

Estos dones permanentes incluyen sanidades físicas y emocionales instantáneas. Incluye nuevo fervor y valor para testificar, paz, gozo y las demás evidencias de los dones del Espíritu Santo. Muchos experimentan como nunca antes el amor del Padre hacia ellos, y ellos, a su vez, crecen en su amor hacia El. Nueva unción para ministrar ha sido el fruto destacado para ministros y líderes.

Una frase que frecuentemente escuchará durante el tiempo de ministerio es: “¡Más, Señor!”

V. Distinciones entre dones del Espíritu y Fruto del Espíritu

Dones del Espíritu Fruto del Espíritu

1. Cada creyente tiene diferente 1 . Cada creyentes debe tener

don. todos los frutos del Espíritu.

2. Están relacionados con el 2. Esta relacionado con nuestro

ministerio. carácter, actitudes.

3. Son clasificados según su 3. Todos sus aspectos son

importancia. esencialmente importantes.

4. Pueden ser abusados, causar 4. Nunca serán mal usados, si son

ofensas, y Divisiones. auténticos.

5. Ningún creyente tiene todos 5. Todos los creyentes deben

los dones del Espíritu. mostrar el fruto en su vida.

6. Ningún don es obligatorio para 6. A todos se nos manda

todos los creyentes. manifestar el fruto del Espíritu.

VI. PROPÓSITO DE LOS DONES

Los dones del Espíritu no son juguetes; son los regalos del amor de Dios a la Iglesia. Cualquier persona que utiliza indebidamente o con propósitos egoístas, rendirá cuentas ante el Tribunal de Cristo.

Siendo así, ¿cuáles son los propósitos que Dios tenía en mente cuando Él ordenó que estos regalos especiales del Espíritu fueran otorgados a la Iglesia?

1.- Para ayudar a la evangelización del mundo Marc.16:15-18. Ver contexto – 19-20 (Les ayudaba el Señor: ¿Cómo?. Cp. Hech.3:16 (El paralítico no habló en lenguas); 13:6-12 (El procónsul no habló en lenguas) 16:27-34 (El carcelero de Filipos ni su casa no hablaron en lenguas)

2.- Para capacitar al Cuerpo de Cristo en la tierra a dar testimonio de Jesús y su salvación. Hechos 1:8

3.- Para edificar a la Iglesia 1 Cor.14:3, 12, 26; Ef.4:8-15

a. Dar a los apóstoles dones especiales para el inicio de la Iglesia.

* Milagros, curas, lenguas, discernimiento, profecías, etc.

* Su palabra – La revelación y escritura del NT. Ef.2:20; 2 Ped.3:15-16

VII VISION GENERAL

Un don espiritual es la CAPACIDAD sobrenatural que Dios da al creyente cuando éste acepta a Jesús como salvador, con un propósito específico.

Algunas palabras que indican esas capacidades: (Una advertencia: ¡Cuidado con la Semantolatría!)

DOREA (Hec.10:45; Rom.5:15; 2 Cor.9:15)= Significa el regalo, el regalo libre, el beneficio,; en el NT, Usado solo de espiritual y los regalos sobrenaturales que son libremente dados por Dios a los creyentes, e incluyen la vida eterna (JN 4.10), El Espíritu Santo (Hech. 2.38), la justicia de Dios (RO 5.17), y la gracia para el ministerio designado (1 Tim.1:12, 14).

DOMA destaca el aspecto concreto del don, en vez de la naturaleza de lo gratuito que caracteriza a la dádiva. (Mat.7:11; Ef.4:8; Fil.4:17)

Charis, Charisma = denotando lo que se ha dado, un regalo; (1) como el resultado de una fuerza mayor cortesía, un regalo de gracia, un favor dado, variando según el contexto: los privilegios concedidos (RO 11.29 dones irrevocables), rescate del peligro (2 Cor. 1.11), el regalo de redención (RO 5.15); (2) como una manifestación de la gracia en forma de poderes extraordinarios dada a los individuos, a menudo. En plural: regalos, habilidades especiales (RO 12.6); la habilidad a ser controlada en materias de sexo (1 Cor 7.7); la dádiva de una habilidad especial dada a través de la ordenación, lo que Dios ha dado, dotación (1T 4.14; 1P 4.10). (Hec.4:33; Ef.4:7; 1 Cor.2:12; Rm.1:11; 12:6, 9; 1 Cor.12:4, 9, 28, 30, 31; 1 Cor.1:7)

¨ En esta dispensación el Dios Trino está empeñado en la EDIFICACION de su Iglesia a través de los DONES PERSONALES DEL ESPIRITU SANTO, de las ADMINISTRACIONES DE LA IGLESIA UNIVERSAL POR EL HIJO y de las OPERACIONES de DIOS, EL PADRE EN LA IGLESIA LOCAL.

LA MANIFESTACION DEL ESPIRITU SANTO es exteriorizado en la vida individual del creyente y a través de él, suple sus necesidades y las de aquellos con quienes el trabaja. Esto está indicado claramente en 1ª Co 12:4-7, 11.

En el pasaje citado, la repetición de la palabra DIVERSIDAD y EL MISMO enfatizan la unidad de Dios, a pesar de ser varios los dones, las administraciones y las operaciones. Estos son los diversos tipos de dones, ministerios y manifestaciones, pero el Dios Trino es el mismo y opera en todo.

Después de hablar de Jesús en el orden jerárquico de la creación 11:2-16 y la necesidad de orden en la Cena del Señor 17-34 Pablo quiere enseñar sobre la diversidad de los dones, las administraciones, operaciones y manifestaciones que Dios obra a través del Espíritu Santo en la Iglesia local, preservando la unidad a semejanza del Cuerpo humano.

A. 1 Cor.12:1-11 Todos los dones que Dios da a su Iglesia son operados por el mismo Espíritu.

La palabra pneumatikon puede traducirse: perteneciente al Espíritu: La palabra puede ser masculino – personas espirituales- o neutro – dones, cosas espirituales.

Como el tema de las capacidades y manifestaciones del Espíritu se tratan del 12 – 14, se adopta la palabra como neutro: dones espirituales.

La Iglesia de Corinto se fundo en el 2do. Viaje misionero de Pablo probablemente en otoño del 52 dC (.Hec.18) y Pablo escribe la epístola desde Efeso (16:8), donde residió cerca de 3 años.

De esa Iglesia fueron maestros, aparte de Pablo, Cefas, Apolos, Priscila y Aquila y Timoteo.

Una carta escrita antes, se ha extraviado (1 Cor.5:9). Pero a pesar de todo esto, comienza el versículo con un énfasis especial:

1. Pablo no quiere que se ignore v.1

El verbo “ignorar” también aparece en 10:1 y en ambos casos Pablo enfatiza su autoridad de apóstol y fundador de la Iglesia. Él destaca su preocupación por la enseñanza para quitar la ignorancia. “No quiero que ignoréis” es una forma enfática de llamar la atención a personas de influencia en el conocimiento de la filosofía griega y donde se creían sabios!

No quiere que ignoren porque:

· Les fue dada la gracia de Dios en y con Cristo Jesús cp. 1:4 (el verbo indica que les fue dada todo de una vez

· Fueron enriquecidos en todas las cosas en y con Él (Jesús) : en toda palabra y en todo conocimiento cp.1:5 (el verbo indica que el enriquecimiento, la palabra y el conocimiento lo recibieron de Jesús)

· El testimonio de Jesús en ellos fue confirmado y verificado. (el verbo indica que la verificación no fue hecha por ellos o que ellos no necesitan verificar sino creer en esa posición) cp. 1:6

· Nada les falta en ningún don cp.1:7 (el verbo afirma que permanentemente, ningún don les falta. Da la idea que ellos no pueden agregar ningún don, ya que todo lo tienen)

o Lo que a ellos les corresponde hacer es aguardar permanentemente la manifestación de Jesús cp. 1:7 (el verbo cambia a medio)

En 3:1 – Pablo se queja que no podía hablarles como a espirituales – maduros – sino como carnales, a niños en Cristo: Las razones:

· Habían demostrado que eran carnales hasta el momento de la carta por :

o Andar como los hombres: Sus celos, contiendas, disensiones. 3:3

§ Les aclara que los que fundaron la obra y les enseñaron son colaboradores de Dios y que ellos son campo de trabajo, labranza, edificio de Dios. V.9

§ Cada uno tiene su función, lugar en la obra de Dios, de acuerdo a xaris (gracia, don) v.10

¨ Ese don, le fue dada – Verbo pasivo aoristo: indica que Dios le dio en un determinado momento, de una vez.

¨ Por el don, Pablo era “perito”, sabio, experimentado, habilidoso” v.10, reconociendo que esa capacidad para la “arquitectura eclesiástica” le provenía solo de Dios, para poner el fundamento y cumplir la promesa de Jesús: Sobre esta roca, “edificaré mi Iglesia” cp. 3:6; Mat.16:18. Características del trabajo de Pablo:

v No fue con excelencia de palabras o sabiduría 2:1

v Fue con demostración de poder del Espíritu Santo 2:3

v Habló con sabiduría de Dios, revelada por el Espíritu Santo para conocer lo que Dios había concedido 2:9-13

§ Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido a corazón de hombre cp. Isa. 6:4

v Aclaración sobre el hombre natural 2:14: no posee el espíritu de Dios; no acepta las cosas de Dios. Por consiguiente Los dones espirituales y sus manifestaciones no las puede entender, porque se han de discernir (juzgar, examinar) espiritualmente –

§ 2 Ej. Hechos 8:5-24 Simón, que ejercía la magia y decía que era por el poder de Dios v.10-11. Él se quedó atónito por las manifestaciones que Felipe hacía por el Espíritu Santo v.5-7. Pedro y Juan fueron enviados para autenticar la conversión v.14. Los de Samaria no hablaron en lenguas, aún cuando con imposición de manos recibían al Espíritu Santo v.15-17. Simón ofreció dinero para qué se le diese ese poder. V18-19. Pedro responde que ese don no se recibe con dinero. Simón no tenía parte ni herencia. Ese era un pensamiento de un corazón incorrecto 20-21. Pedro le dice que está en hiel de amargura y cadena de maldad v.22-23

§ Hechos 19:15-17 Dios hacía poderosos milagros por manos de Pablo v.10-11 y unos 7 judíos hijos de Esceva, jefe de los sacerdotes, que eran exorcistas, intentaron actuar por el Jesús que invoca Pablo. El hombre endemoniado pudo más que los 7 y los hizo huir desnudos y heridos.

o Estaban envanecidos - 4:18

o Soportaban pecado entre la comunión - 5:1-5

o Entraban en pelitos ante jueces – 6:1-8

o Problemas en los relacionamientos de pareja – 7 – fornicación, abstinencia sexual, separación, esclavitud en el casamiento, miedo a la soltería.

o La comida sacrificada a los ídolos – 8:1- 12

o Cuestionamiento del apostolado de Pablo – 9:3

o Ignoraban que las escrituras estaban para enseñar a no pecar y obedecer a Dios. – 10

o Perseveraban en las doctrinas enseñadas, pero Ignoraban la nueva jerarquía espiritual con la resurrección de Cristo y los símbolos teológicos que representaban la cabeza del hombre y la mujer. 11:2-16

o Participaban desordenadamente en la cena del Señor: El que podía comía primero y más; bebía hasta embriagarse y no discernían el cuerpo de Cristo. 11:17-34

o Algunos decían que no había resurrección, por lo que Jesús no había resucitado. 15

o Las sgtes. Palabras relacionadas al aprendizaje, conocer aparecen en 1 Corintios indicando la situación doctrinal y práctica de los creyentes de la Iglesia:

§ Ignorar en distintas formas:

1 Cor. 3:18; 6:19; 10:1; 12:1; 14:11, 38

§ Saber

1 Cor. 2:12; 11:3;

§ Conocer

1 Cor. 1:21; 2:8, 11, 16; 3:20; 4:19; 8:1,3, 7, 10, 11; 13:9, 12; 15:34

§ Reconocer

1 Cor.16:18

Es en ese contexto que Pablo va a enseñarles sobre los dones espirituales, para que no yerren por ignorancia.

12:1 No quiere que se ignore sobre los “dones espirituales”, para corregir los errores.

a) La ignorancia lleva a extravíos como cuando eran gentiles v.2

i. Se les extraviaba “llevándoos” – verbo pasivo – la persona era llevada y no se iba por su propia voluntad, consciente. La semejanza es como se lleva al ídolo, quien no pregunta ni reclama cuando se le lleva.

b) Enseña aclarando: nadie que hable con el Espíritu de Dios dice a Jesús: maldito y nadie puede decir "Jesús es el Señor" sino con el Espíritu Santo v.3

c) Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo v.4

d) Hay diversidad de servicios, pero el Señor es el mismo v.5

e) Hay diversidad de operaciones, pero el mismo Dios es el que obra todas las cosas en todos. V.6

f) Pero a cada Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu, para provecho v.7

Conclusión: Pablo enseña para que no sean engañados, que Dios, Jesús y el Espíritu Santo no están divididos y que todas las manifestaciones que provienen de Dios son para provecho/edificación.

B. 12:12-31 Como los diversos miembros del cuerpo son uno y tienen cada uno sus funciones y su utilidad, así cada creyente en la Iglesia debe emplear sus dones para beneficio mutuo, sin autoexaltarse ni tener envidia.

Las escrituras presentan cuatro categorías distintas al tratar sobre los DONES ESPIRITUALES.

En el cuadro abajo se ve una visión general de las cuatro divisiones básicas.

*TEXTO CLAVE - 1ª CORINTIOS 12:4-7

:4

LOS DONES

DEL

ESPIRITU SANTO

(Charismaton)

:5

ADMINISTRACIONES

DEL

HIJO

(diakonian)

:6

OPERACIONES

DE

DIOS

(energematon)

:7

MANIFESTACIONES

DEL

ESPIRITU SANTO

(fanerosis)

Romanos 12:6-8

Efesios 4:11

1ª Cor. 12:28

1ª Cor. 12:7-10

* Profecía

* Ministerio - Servicio

* Enseñanza

* Exhortación

* Contribución

* Presidir - Gobierno

* Misericordia

Para Creyentes en Forma Individual v.3

*Apóstoles Envió a 12

* Profetas (Proclamar la palabra de Dios)

* Evangelistas

* Pastores

* Maestros

Para Edificar Todo el Cuerpo De Cristo v.12

1º Apóstoles

2º Profetas

3º Maestros

4º Milagros

5º Sanidad

6º Ayudan (socorro)

7º Gobierno - Administración

8º Variedad de lenguas

En la Iglesia Local v.28

* Palabra de Sabiduría

*Palabra de Conocimiento

* Fe

* Curas

* Operar Milagro

* Profecía

* Lenguas

* Interpretación de lenguas

PARA BENEFICIAR

A TODOS

VIII ¿Todos los Dones Espirituales son milagrosos?

“A partir del momento en que vemos a Dios constantemente en acción, a través de los procesos de la historia y de la Naturaleza, veremos, por ejemplo, que toda cura procede de Dios, sea con o sin uso de medios naturales, psicológicos o quirúrgicos. Stgo. 1:17

El principal propósito de los milagros era confirmar cada nueva fase o revelación, yo no cuento con milagros como algo común en los días de hoy, porque la revelación especial que ellos estaban confirmando ya está completa; pero sin duda, Dios es Soberano y libre, y es posible que haya situaciones especiales en que le place hacer milagros” (J.R.W. Stott)

“Operaciones milagrosas no son la base de la iglesia actualmente. Por otro lado, la ausencia total de ellos puede significar una resistencia al deseo Soberano de Dios en actuar”.

¿Han cesado definitivamente las lenguas?

Es posible, pero no es probable.

Dios puede hacer que esporádicamente, y: 1 Cor.14:2, 4-40

* Habiendo una necesidad

* Debe ser un idioma conocido v.10

* Debe servir para transmitir el mensaje del evangelio en el idioma del que oye, sin que el que transmite haya estudiado alguna vez.

* El incrédulo debe entender claramente el mensaje.

No es posible que se manifieste como un don permanente, como en el primer siglo, ya que la palabra de Dios ha sido traducida en casi todos los idiomas del mundo. Vino lo perfecto.

La orden de no impedir hablar en lenguas era exclusivamente para la Iglesia de Corintios 14:39

El creyente no debe buscar hablar en lenguas, ya que la palabra de Dios no lo ordena que se haga, además no es el don más importante para la edificación de la Iglesia.

1º Corintios 13:8-13 profetizaba la suplantación

de profecías, ciencias y lenguas

por lo Completo.

8 El amor nunca deja de ser. Pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

9 Porque en parte conocemos y en parte profetizamos;

10 más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte acabará.

11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé lo que era de niño.

12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; más entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como fui conocido.

13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

El verbo dejar del vs. 11 es el mismo verbo del 8 (acabar, cesar) del 10 (acabará)

Katargéo = acabar, dejar, Hacer inactivo, inoperante, o inválido Abrogar, abolir. Está en futuro pasivo. Las lenguas cesarían por efecto de algo, que el versículo 10 lo aclara: lo perfecto/completo

  • ¿Qué es lo perfecto?

o Lo que no es en parte.

o O sea : toda la profecía y toda la ciencia.

o Que ahora (en la época de 1 Corintios) es en parte, pero después será completa o sea perfecta.

  • Es decir la forma en que la iglesia hablaba, pensaba, juzgaba y era edificada por Dios, los apóstoles, las profecías y otros milagros en ese momento, iba a ser cambiada por lo perfecto/completo/maduro. Pablo compara esto a un niño v.11, y cuando Pablo creció y llegó a ser maduro dejó en ese momento su accionar de niño, fue hombre y los efectos continúan hasta el infinito (katargéo está en pres. perfecto)

  • Estos tres verbos están en paralelo, con los tres dones del vs. 8, pues el mismo verbo es utilizado en el mismo contexto y con el mismo énfasis.
  • Algo inmaduro o incompleto iba a ser reemplazado por algo maduro o completo.
  • Así que, el momento en que los dones de profecía y ciencia son reemplazados por algo que ellos producían parte por parte, una vez ya completo, indica el tiempo de la transición de la niñez a la madurez de la iglesia.
  • Un niño deja de serlo cuando es:

§ Independiente. (Gn. 2:24) no depende mas de sus padres.

o La iglesia en sus inicios dependía totalmente de los Apóstoles judíos.

o En Hechos 11:26 en Antioquía se les llamó cristianos, en su mayoría eran gentiles y comenzaban a tener líderes, Ancianos, que conocían todo el Consejo de Dios. Hec.20:17-32

§ Entendido (1ºCor.14:20) (de cómo funciona un adulto).

o Ellos no entendían el propósito de las lenguas (una señal para Israel que les anuncia su próxima destrucción) era solo útil mientras Israel existiera. Isaías 28:10-13

o Una vez destruida Israel (70 d.C.) las lenguas cumplieron la profecía y ya no eran necesarias.

o Por ello Hechos 2:11-12; 10:45-46 y 19 son las únicas veces que menciona lenguas. En Jerusalén y en casa de Cornelio, los judíos que vieron y oyeron eso quedaron atónitos y perplejos.

¿Qué es lo perfecto?

Lo que no es en parte.

O sea : toda la profecía y toda la ciencia.

Que ahora (en la época de 1 Corintios) es en parte, pero después será completa o sea perfecta.

¿Cuándo se completó lo que es en parte?

2 Ped.3:15-16 Menciona casi todas las epístolas de Pablo y otras escrituras

Apoc. 22:18-19 Prohíbe añadir más profecías a la Biblia

Estos versículos dan por completada la profecía, o revelación.

¿Cuándo ocurrió esto?

Entre los años 81-96 d.C

durante el reinado del emperador romano Domiciano.

No hay evidencia histórica de lenguas o milagros en 19 siglos posteriores, hasta 1910 y se acentuó en 1948 en adelante en cumplimiento a 2 Timoteo 4:3-4 y 2 Pedro 3:15-18

VIII. LOS DONES PERSONALES

¨ La Gracia, en el contexto, describe el poder Sobrenatural que Dios da a los Creyentes para Ejecutar su Voluntad. Rom 12:6-8

EL PROPOSITO DE DIOS es edificar el cuerpo de Cristo a través de Su Gracia dada a los individuos, pero si el Creyente no se apropia de esa GRACIA de Dios, se hace imposible realizar sabiamente cualquier tarea y glorificarle a Dios. Ef 1:3-12; 1 Cor.10:31 cp. Jn.16:13-15

Hebreos 12:15 indica claramente que el creyente puede dejar de "alcanzar la Gracia de Dios" por no perdonar guardando amargura dentro de su corazón. .

¨ DIOS DA AL CREYENTE EL DESEO Y EL PODER DE EJECUTAR SU VOLUNTAD 1ª Cor 15:10; Filp 2:13.

¨ EL EXITO EN EL CUMPLIMIENTO DE LA VOLUNTAD DE DIOS ESTA LIGADO AL GRADO DE MADUREZ DEL CREYENTE Col 1:27-29; Heb 13:20-21.

¨ PABLO, POR MEDIO DE LA GRACIA DE SER APÓSTOL, ORDENA QUE CADA CREYENTE PIENSE DE SÍ MISMO DE ACUERDO AL LÍMITE DE LA FE (DON) QUE DIOS LE DIÓ PARA REALIZAR EL TRABAJO Rom 12:3-6a.

¨ CUANDO EL CREYENTE USA SU DON, SU VIDA CRISTIANA TIENE GRAN ALEGRIA Y MOTIVACION

La palabra gracia (charis) es mencionada en casi todo pasaje que trata de Dones (charisma)

del Espíritu Santo. Estas palabras vienen de la raíz char que significa alegría y sus derivados aparece 193

veces. Sólo gracia (charis) aparece en el N.T. 60 veces para hablar del regalo de Dios

Las frases de Romanos 12:3, 5, digo pues a cada uno de vosotros, miembros los unos de los otros y diferentes dones, según la gracia que nos es dada del versículo 6, enfatizan claramente que esta lista de dones opera a través del don individual y de cada individuo. Los pasajes abajo dan la idea que cada creyente posee, aparentemente, solo un don espiritual que es enfatizado:

1ª Pedro 4:10

2ª Timoteo 1:6

1ª Corintios 1:7

Estos 3 pasajes ordenan la utilización del don ¡DIOS QUIERE QUE CADA CREYENTE USE SU DON!

En Romanos 12:6-8, la amonestación para usar el don específico implica en que la persona ya descubrió su don.

¨ EL DON PERSONAL DE UN CREYENTE ES EL CRITERIO POR EL CUAL EL HABLA Y ACTUA COMO UN CREYENTE

La naturaleza singular de cada don y la orientación dada a cada creyente para QUE ÉL opere a través de ese don, (por ejemplo, si profecía, conforme a la proporción de Fe, etc.,) muestra claramente que el creyente debe ejecutar todas las acciones por medio de su don personal, en obediencia a la palabra de Dios y no salir de ello. Cp. 1 Cor.14:32-33

El mayor obstáculo para que el creyente pueda descubrir su don espiritual tal vez sea la confusión provocada por la diversidad de actividades que tiene para hacer en la Iglesia local.

Por ejemplo, el creyente debe ser un testigo (Hec 1:8); hacer ministerio (servicio), debe contribuir, debe dedicarse a la lectura, a la enseñanza, exhortación (1ª Tim 4:13). El creyente debe; hospitalario (1 Tm 3:2); sobrio (1 Tm 3:8); etc.

El simple hecho de decir que un creyente debe concentrarse totalmente en su don, indica también que el solo tiene un don personal.

¨ LOS CREYENTES SON COMPARADOS A LOS MIEMBROS DE UN CUERPO. EL HECHO DE QUE JESUCRISTO SEA LA CABEZA Y EL CREYENTE, UN MIEMBRO EN PARTICULAR, ENFATIZA MAS LA IDEA DE UN SOLO CRITERIO DE COMPORTAMIENTO PARA CADA CREYENTE.

COLOSENSES 1:18

1ª CORINTIOS 12:27

¨ SI EL CREYENTE DESCONOCE SU DON, SERA INFLUENCIADO Y PERSUADIDO A SER Y A ACTUAR COMO UNA PERSONA CUALQUIERA, EN VEZ DE CONCENTRARSE EXCLUSIVAMENTE CON SU PARTE PARA EL CUEPRO DE CRISTO. LA MOTIVACION PARA ACTUAR VIENE DE ADENTRO. Romanos 12:2

Cuando un creyente reconoce que Dios opera, de una manera muy especial, y usa a otros creyentes, entonces el tendrá mayor consideración y nutrirá un amor mas sincero con otros, quitando la envidia y la competencia.

Esto le ayudará a entender también los modos de pensar, hablar y actuar de los otros hermanos.

IX. DEFINICION DE LOS DONES PERSONALES

DON PERSONAL

AMPLIACIÓN

SU MAYOR PLACER

PROFECIA

* Es persuasivo al hablar. La persona es orientada por la revelación de Dios y no debe exceder a esta.

* Es consciente que sirve al Señor y ministra a los otros a través de la retórica.

Discierne el corazón de los hombres cuando les habla, manifiesta sus pecados íntimos y los convence de su culpa. 1 Co 14:25

* Siente la necesidad de transmitir un mensaje a los otros.

* Hablar y persuadir a otras personas.

______________________________

Peligros del Orgullo ______________________________

* Se enorgullece de su retórica.

* Cree que hablar a grupos es mas importante que a individuos.

* Depender de sus propios medios de persuasión, en vez de depender del Espíritu Santo.

MINISTERIO

O

SERVICIO

* Atiende las necesidades de otros.

* Descubre algunas necesidades en el hermano y se alegra por ser capaz de suplirlas.

* Su objetivo es hacerlo todo para el Señor, pues puede parecer que "hacer cosas para otros" no sea una actividad tan espiritual como otros ministerios. 1 Co 12:22-25

* Es ayudar realmente a los otros.

______________________________

PELIGROS DEL ORGULLO

* Se enorgullece de sus obras.

* Le molesta que otro se aproveche de su disposición de ayudar.

* Se ocupa demasiado en alguna actividad perjudicando otras actividades espirituales importantes.

EXHORTACION

* Se preocupa con el crecimiento espiritual de las personas.

* Ve la importancia de hablar a las personas individualmente

* Llama a la persona al lado y con amor, le orienta a proceder correctamente.

* Es ver los resultados espirituales en otras personas.

------------------------------------------

PELIGROS DEL ORGULLO

------------------------------------------

* Considera los resultados un mérito.

* Sentirse frustrado cuando los resultados no son evidentes.

CONTRIBUCION

* Distribuye sus bienes materiales a los otros a fin de cooperar en sus ministerios.

* Reparte sus riquezas con simpleza, no muy evidente.

* Siente que mucho no puede hacerlo solo, pero con su contribución, capacita a otros para que ministren eficazmente

* Es sabio al repartir. Sabe dar una parte de sus bienes sin dar todo.

* Es sentir que con su contribución un objetivo espiritual fue alcanzado a través del ministerio de otro.

------------------------------------------

PELIGROS DEL ORGULLO

------------------------------------------

* Le enorgullece sus bienes materiales.

* Cree que el éxito espiritual está basado en sus bienes materiales.

* Dar sin sabiduría.

* Usa el don para ganancias personales.

ENSEÑANZA

* Procura obtener informaciones para aclarar la verdad.

* Expone y transmite los detalles específicos de un asunto.

* Se esfuerza para que otros aprendan.

* Presenta la verdad de una manera sistemática.

* Buscar mayores informaciones

------------------------------------------

PELIGROS DEL ORGULLO

------------------------------------------

* Se enorgullece de su conocimiento.

* Toma una actitud de sabelotodo.

* Se siente cohibido cuando su conocimiento es desafiado.

GOBIERNO

O

ADMINISTRACION

O

PRESIDENCIA

* Coordina las distintas facetas de un único objetivo, con éxito.

* Ejerce liderazgo, Superintendente.

* Es benevolente para liderar con justicia.

* Ve claramente la situación y orienta para que el trabajo sea hecho.

* Coordinar facetas de un objetivo.

------------------------------------------

PELIGROS DEL ORGULLO

------------------------------------------

* Su capacidad de liderazgo.

* Se enorgullece de su autoridad.

* Ignora la importancia de las personas, con tal que haga el trabajo.

* Se aprovecha de las personas para alcanzar sus objetivos.

MISERICORDIA

* Se interesa por el sentimiento de los otros.

* Descubre los problemas emocionales de los otros.

* Comprende y conforta a los que están en desgracia.

* Posee un sentimiento de compasión y al mismo tiempo es capaz de actuar con una disposición alegre.

* Compasión alegre.

* Saber que problemas emocionales de los otros se resolvieron

------------------------------------------

PELIGROS DEL ORGULLO

------------------------------------------

* Se enorgullece de la capacidad de comprender a los otros.

* Se vuelve indiferente a los que son indiferentes a los otros.

* Permite que sus sentimientos lo impidan de hacer lo correcto.

EVANGELISMO

* Tiene el deseo por transmitir el mensaje de salvación a individuos y grupos

* Es capaz de persuadir y convencer con el mensaje de salvación a otros.

* El mensaje transmite con facilidad y claridad al inconverso en cualquier conversación.

* Tiene pasión por ganar almas

* Gana con facilidad la confianza del incrédulo

* Que el evangelio sea presentado de tal modo que las personas reciban a Jesús y pasen de muerte a vida

------------------------------------------

PELIGROS DEL ORGULLO

------------------------------------------

* Creer que por su capacidad las personas se convertirán

* Que use métodos humanos emocionales para producir decisiones.

DON TRANSITORIO

AMPLIACIÓN

SU MAYOR PLACER

APOSTOL

* Elegidos por Jesús. Mc.3:13-19; Ef.4:11

* Debían estar con Jesús desde el bautismo hasta que fue recibido arriba Hec.1:21-22

* Judas fue descartado y Jesús eligió a Pablo en reemplazo 1 Cor.15:8-11

* Recibieron una revelación especial Ef.3:5

* Escribieron el NT 2 Pe.3:1-2, 15-16

* Dios hacía milagros a través de ellos Hec.5:15; 19:11-12

* Son cimientos de la Iglesia Ef.2:20; Ap.21:14

* Llevar la palabra de Dios a los incrédulos, fundar y edificar las Iglesias. Fil.1:18; Fp.4:1; Col 1:24-29

* Que anden en la verdad 3 Jn. 4

------------------------------------------

PELIGROS DEL ORGULLO

------------------------------------------

* Ve resultados como un mérito.

* Compartir las experiencias pasadas como prueba del apostolado 2 Cor.12:1-13.

LENGUAS

* Hablar en otro idioma sin haberlo estudiado para que otros entiendan el mensaje.

* Ver que le mensaje de Dios es entendido por los oyentes.

------------------------------------------

PELIGROS DEL ORGULLO

------------------------------------------

* Jactarse que hablan los idiomas los otros no.

INTERPRETACIÓN

* Interpreta un idioma sin haberlo estudiado a fin de hacer entender un mensaje.

* Se esfuerza para que otros aprendan.

* Presenta la verdad de una manera clara.

* Busca siempre interpretar el mensaje

------------------------------------------

PELIGROS DEL ORGULLO

------------------------------------------

* Se enorgullece de su interpretación.

* Toma una actitud de sabelotodo.

* Se siente cohibido cuando su interpretación es cuestionado.

X. ABAJO ESTAN RELACIONADOS ALGUNAS DE LAS RAZONES PORQUE UNA PERSONA

NO CONSIGUE DISCERNIR SU DON ESPIRITUAL.

NO SABE DISCERNIR EL CRITERIO BASICO DE ACCION QUE EL ESPIRITU SANTO LE DA, LAS ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS EN SU MINISTERIO.

Es difícil evaluar por que una persona actúa como actúa, en cuanto no está metida en el trabajo de ayudar a los otros.

AMARGURA EN LA VIDA EN RELACION A DIOS

Primeramente, el caso es que la persona tiene una imagen negativa de sí misma y consecuentemente, su vida se basa en comparaciones. Ella se desconoce y no consigue discernir su motivación de una manera completa, pues hay muchos puntos dudosos en la cuestión. Rm 12:3

PECADO CONSCIENTE Y SIN CONFESAR EN LA VIDA

Los dos pasajes de Romanos 12 y 1ª Corintios 12 solo tratan de dones, después de que un discernimiento de como andar en el Espíritu es abordado en Romanos 12:3 y los pecados de la Iglesia de Corintios son expuestos en 1ª Corintios 11:17.

ENVOLVERSE CON OTROS CREYENTES EN SUS OBJETIVOS COMUNES Y ACTUAR POR LA MOTIVACION DEL LIDER.

Visto que muchos líderes son grandes motivadores, muchos creyentes sin cualquier control personal le siguen solo porque "algo está ocurriendo". Esto es llenar la vida temporalmente, puesto que cuando pasan las "emociones", sentirá que quedó un nuevo vacío.

XI. ORIENTACION PARA DESCUBRIR EL DON PERSONAL

1. EN ORACION, PURIFÍCATE DE LOS PECADOS Y PEDI QUE EL ESPIRITU SANTO TE REVELE TU DON.

2. DEBES TENER UNA MEDITACION EN LA DEFINICION DE CADA UNO DE LOS DONES, HACIENDO UNA LECTURA PAUSADA Y TRANQUILA, ANALIZANDO TU COMPORTAMIENTO Y REACCIONES EN EL CONTEXTO DE LA IGLESIA.

3. ELIMINA LOS DONES QUE RECONOCES QUE NO SON TUYOS, ASI QUE LOS DONES PERSONALES SE TE REVELEN.

Algunas persona descubren sus dones rápidamente. Si este no es el caso, hay que seguir procurando.

4. DISMINUYE LA LISTA DE PROVABLES DONES HASTA QUEDAR SOLO CON DOS.

Si esto no es posible, entonces hay que verificar las razones del porqué una persona no consigue descubrir su don.

Casi siempre hay un discernimiento fundamental que no fue presentado claramente o que fue mal entendido.

5. PROCURA RECORDAR DE SITUACIONES ESPECIFICAS DE TU MINISTERIO O RELACIONAMIENTO ESPIRITUAL CON OTROS Y PREGUNTATE EL PORQUE DE TU COMPORTAMIENTO.

6. ¿COMO RESPONDERIAS A LA SIGUIENTE PREGUNTA?

Si estuvieras libre para servir al Señor de la manera que quieras, sin desaprobación social, limitaciones financieras u otras situaciones que te presionen, ¿que harías?___________________________________________ _______________________________________________________________________________________.

Entonces, ante los dones que se citó, pregúntate a ti mismo,

¿Porqué te gustaría hacer lo que mencionaste? ___________________________________________________

7. SI CON TODO ESO ESTAS INDECISO, ELIGE UNO QUE TE PARECE MAS FAVORABLE Y CONCENTRATE EN EL.

Cierto lego no conseguía decidir entre los dones de contribuir y servir. Por fin resolvió optar por el de contribución (dar). Después de dos meses, su testimonio fue:

"Di todo mi dinero al Señor y el lo tomó." No es necesario decir que su alegría murió rápidamente!

XII. APÉNDICE: COMPARACIONES Y FALSIFICACIONES

Falsificación de los dones en dos aspectos:

Falsificación Carnal

Falsificación Satánica

Evangelista: El uso de métodos humanos y sicológicos para produ­cir decisiones. Se nota por el emo­cionalismo utilizado.

Dirigido por Satanás para convencer a la gente con argumentos no basados en la Palabra y si la usa pervierte el sentido.

Pastor: Un deseo de dirigir para fama y gloria personal. Se nota por su énfasis en lo social y material, su preocupación por su respetabilidad aceptación por el mundo.

Dirigido por Satanás para engañar y enseña su falsa doctrina. Son muy cerrados en las escrituras, insistiendo en sus falsas ideas.

Maestro: Enseñanza dada en sabiduría humana, enfatizando el éxito y bien del hombre. Depende de su capacidad de persuadir y de la del oyente de comprender (col.2:l8)

Enseñanza de la doctrina falsa Ataca sutil o directamente a la Persona de Cristo bajo la inspiración de un espíritu maligno. (1º Tm. 4:1; 2º Cor.11: 14,15)

Exhortación: Los esfuerzos para ayudar y aconsejar basados en la sabiduría humana, normalmente para cubrir o ignorar el problema de la culpa.

Los consejos inspirados por Satanás, basados en sus principios que motivan hacia la inmoralidad o la desobediencia, como Pedro hizo con Jesús (Mat. 16:22-23)

Presidir, Administrar La dependencia en la capacidad humana, tal como la psicología de las masas, manipulación humana. Depende de una personalidad fuerte para dominar.

La capacidad de gobernar por dominio satánico hasta el punto de poder dominar por completo a otros por sabiduría y posesión de espíritus malignos.

Repartir, Dar: Dar por mérito propio por obligación, o como respuesta a un estímulo emocional.

Dar, inspirado por Satanás, para sustentar sus obras de engaño. Los sistemas falsos nunca carecen de dinero

Misericordia: Los actos de amor inspirados por a bondad humana, filantropía y limitados por los alcances del amor humano

Las manifestaciones de interés en el bienestar humano, que son un engaño inspirado por Satanás. Gn. 3:1; 4-5.

Ciencia: El uso de la Biblia para promover ideas seculares o los secretos del éxito, etc. En la habilidad humana para hacerla comprensible

Las revelaciones supuestamente provenientes del mundo de los espíritus de seres humanos ya fallecidos o recibidas por otros espíritus.

Fe: El esfuerzo hecho para creer, dependiendo totalmente de la voluntad humana y las emociones o sugerencias para lograr su fin.

Una confianza inspirada por Satanás y sus demonios, en poderes ocultos de cualquier clase, o en doctrinas falsas para lograr su fin.

Ayuda, servicio: El servicio material hecho en la sabiduría y poder humano para servir a otros por el beneficio que después puede obtener.

La capacidad y astucia dadas por Satanás para manipular a otros por darles beneficios y beneficiar empresas inspiradas por él mismo.

Sabiduría: El intento de usar la sabiduría humana para ajustar la verdad espiritual a cosas prácticas de la vida (Hch. 26:9; Rom. 10:2)

Los sistemas inspirados por Satanás para el mejoramiento de las condiciones entre los hombres y las naciones.

Apóstol: la determinación de sacrificar la vida por ir a lugares remotos en un espíritu aventurero o con la pasión de lograr fama personal.

Tiene apariencia de Piadoso, la experiencia de visiones, etc. Pero lleva doctrina falsa, es ascético, legalista y poderoso en palabrería. (2º Cor. 11:3; Ap.2:2)

Profecía: La predicación con palabras seductoras de sabiduría humana, dependiendo de la oratoria, el emocionalismo, el sentimenta­lismo, o tácticas de manipulación. 1º Cor 2:1,4

Predicación de doctrinas falsas y engañosas sin respeto a la Palabra de Dios, bajo la inspiración directa de Satanás..Que malinterpretan la Biblia como si fuera el Espíritu Santo (1º Tim. 1:6; 4:1)

Manifestaciones e imitaciones de los Dones

Don

Manifestación genuina

Falsificación carnal

falsificación Satánica

Apóstoles

Alguien elegido personalmente por Jesús en su ministerio terrenal, dándole la revelación y el poder de confirmar el mensaje por medio de diversos milagros

La determinación de sacrificar la vida por ir a lugares remotos, en un espíritu aventurero o con

la pasión de lograr fama personal.

Tiene apariencia de piadoso, puede hacer milagros y tener experiencias paranormales(visiones, viajes astrales etc.) pero lleva doctrina falsa, es ascético legalista y piadoso en palabrería

Profecía

Predicación y exposición de la verdad revelada con poder y demostración del Espíritu; entregando la palabra.

La predicación con convicción, usa palabras seductoras de sabiduría humana, dependiendo de la oratoria, del emocionalismo, sentimentalismo o tácticas seductoras.

Predicación de doctrinas falsas sin respetar la palabra de Dios, bajo la inspiración directa de Satanás. Malinterpretando la Biblia como si fueran el E.S.

Enseñanza

Enseña las cosas de Dios con sabiduría y luz dadas por el E.S. Y dependiendo de El para que le dé comprensión al oyente.

Enseñanza dada en sabiduría humana, enfatizando el éxito y el bien del hombre. Depende de su capacidad para persuadir y de la del oyente de comprender.

Enseña doctrina falsa. Ataca sutil o directamente a la persona de Cristo bajo la inspiración de Un espíritu maligno.

Ciencia

Entender, organizar e iluminar claramente los pensamientos de Dios; sería imposible descubrir tales cosas por medio de la razón humana. Es un poder para estudiar la Palabra con mucha disciplina.

El uso de la Biblia para promover ideas seculares o los secretos del éxito, etc. En la habilidad humana para hacerla comprensible

Las revelaciones supuestamente provenientes del mundo de los espíritus de seres humanos ya fallecidos o recibidas por otros espíritus.

Exhortación

Consejo, consolación y amonestación, con sabiduría de la Palabra de Dios, manifestando el amor de Cristo. Es evidente en la predicación y en la consejera.

Se esfuerza para ayudar y aconsejar basados en la sabiduría humana, normalmente para minimizar el pecado o ignorar la culpa.

Consejos inspirados por Satanás que llevan a la inmoralidad o a la desobediencia, como Pedro hizo con Jesús.

Evangelista

Presenta el evangelio en público o en privado de tal forma que produzca la conversión de los Incrédulos

Usa métodos humanos y sociológicos para producir decisiones. Se nota por el emocionalismo utilizado.

Dirigido por Satanás para convencer a la gente con argumentos no basados en la Palabra de Dios y si las usa pervierte el sentido.

Conclusión Final:

1. Dios usó los dones milagrosos (lenguas, curas, resurrección, profecías) por manos de los Apóstoles exclusivamente, en cumplimiento a lo prometido por Jesús en Marcos 16:15-20 y Hechos 1:8 para la implantación de la Iglesia.

2. Dios usó a los Apóstoles para traer la nueva revelación, su palabra y completarla, de manera que no queda nada por revelarse, ni profetizar.

3. Dios sigue obrando milagros y cumpliendo las profecías escritas en la Biblia.

Por tanto, toda manifestación sobrenatural debe ser evaluada única y exclusivamente por la Biblia.