ESTE SÁBADO 27 TENDREMOS REUNIÓN A LAS 19:30hs NO FALTES!!

El Baustismo del Espíritu Santo

El Bautismo del Espíritu Santo

Etimología de la Palabra

Partiendo del significado etimológico de la palabra “bautismo”, la misma es una palabra transliterada del griego Baptista: Sumergir. (De Baptö – empapar)

Analizando el uso histórico de esta palabra, encontramos que en algunos escritos griegos clásicos esta palabra era utilizada para describir el hundimiento de un barco. Vine expresa que se usaba entre los griegos dando a entender del teñido de vestidos, de sacar agua introduciendo una vasija en otra más grande, etc. Plutarco la usa de sacar vino introduciendo la copa en el cuenco (Alexis, 67) y Platón, metafóricamente, de estar abrumado con interrogantes (Eutidemo, 277 D)

Definición

Es la obra de Dios por el cual somos puestos en el cuerpo en Cristo, y por el cual nos sumergimos en El, quedando unidos para siempre a El, lo cual es el propósito del Padre para esta dispensación1. Es el acto del Espíritu Santo por el cual nos hace miembros del cuerpo de Cristo.

¿Cuántos tipos de bautismo existen?

Las Escrituras describen tres tipos de bautismo:

1. El Bautismo del Espíritu Santo sumergiendo a los creyentes en Cristo.

2. El Bautismo de Cristo sumergiendo a algunos en el Espíritu Santo.

3. Y el bautismo de agua que es un símbolo físico del primero.

1- El Bautismo realizado por el Espíritu en Cristo.

En este bautismo El Espíritu Santo nos introduce en Cristo para unirnos a él. En este caso el “agente bautizador” es el Espíritu Santo, “el sujeto del bautismo” somos nosotros, y “el recipiente” es Cristo.

1Co 12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Col 3:3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

Gal 3:27-28 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

1Una dispensación puede definirse como una etapa en la revelación progresiva de Dios y constituye una administración o regla de vida distinta. Aunque el concepto de una dispensación y de una época en la Biblia no es precisamente la misma, es obvio que cada período tiene su dispensación. Las épocas se mencionan a menudo en la Biblia (Ef. 2: 7; 3:5, 9; He. 1:2). La Biblia también hace distinción de épocas (Jn. 1:17; cf. Mt. 5:21-22; 2 Co. 3:11; He. 7:11-12)_ “Grandes Temas Bíblicos” Lewis Sperry Chafer

El Bautismo define nuestra posición en Cristo

Es por el bautismo del Espíritu Santo que el hombre hasta aquí separado de Dios es colocado (sumergido) en Jesucristo y recibe su posición “en El” por la fe.

A partir de allí el está “en Cristo” y sentado con Él en los lugares celestiales (Ef 2:6).

Esta posición soberana, pasa a ser para el creyente, la fuente de vida y la base de su victoria. Porque separados de El nada podemos hacer (Juan 15:5b)

Entonces: “El bautismo del Espíritu” nos confiere nuestra posición en Cristo

2. El Bautismo realizado por Cristo en el Espíritu.

Este es el Bautismo realizado por Cristo en el Espíritu Santo. En este caso el agente bautizador es Cristo, los sujetos de bautismo son solo dos, por decirlo así, categorías de personas, por un lado los apóstoles; quienes representarían al pueblo judío, y Cornelio; quien representaría al mundo gentil. Y el recipiente es el Espíritu Santo.

Juan el bautista afirmaba la superioridad del bautismo que Cristo traería.

Mar. 1:8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.

Cristo prometió a sus apóstoles que recibirían al Espíritu Santo en pocos días posterior a su partida.

Hech. 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Jn 1:33 Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.

La Promesa:

En los textos bíblicos citados vemos que Cristo promete a sus apóstoles el Espíritu Santo

Luc. 24:49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.

Act 1:5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

La Promesa Cumplida:

Aquí en la cita de Hechos ya vemos la promesa cumplida;

Hech. 2: 1 - 5 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen .Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.

El caso de Cornelio

Algo llamativo sucede aproximadamente 15 años después, en la casa de un centurión romano llamado Cornelio quien era gentil. El mismo suceso que había ocurrido con los apóstoles en el día de Pentecostés se repite con Cornelio, como lo relata el apóstol Pedro en Hech. 11:15

Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.

A lo largo de estos 15 años nunca había ocurrido algo similar en el pueblo judío, y mucho menos con los gentiles, pues los apóstoles no les predicaban.

Posteriormente a lo ocurrido en la casa de Cornelio, las Escrituras no vuelven a registrar ningún suceso similar. Por lo tanto, este hecho tan peculiar ocurre solo en dos ocasiones, como podemos recordar, en el día de Pentecostés y en la casa de Cornelio.

De hecho las enseñanzas apostólicas, (las cartas) no registran ningún mandamiento, ni promesas semejantes a las de Pentecostés, para los creyentes de todas las épocas.

Conclusión:

Concluimos pues que las experiencias del bautismo realizadas por Cristo en el Espíritu Santo ocurrieron solo cuando Dios el Padre quiso añadir algo nuevo en el programa de la Iglesia en esta presente dispensación, los cuales son irrepetibles.

Estas experiencias estaban selladas por la autoridad de Dios el Hijo y fue delegada por Él (Cristo mismo) a sus únicos apóstoles.

Existió un Bautismo realizado por Cristo con el Espíritu Santo, a sus apóstoles en Pentecostés y a través de Pedro en la casa de Cornelio que fueron únicos e irrepetibles.

Pero existe ahora un bautismo realizado por el Espíritu Santo a los que creemos. Que nos introduce en el cuerpo de Cristo, y a Cristo en nosotros. Esto ocurre en el momento en que cada persona pone su fe en Cristo.

3. El Bautismo de agua que es un símbolo físico del primero.

La explicación del significado de este bautismo tendrá el placer de tenerlo en el próximo bautismo que se realizará en la Iglesia con fecha a confirmar. No falte!!!

Referencias Bíblicas al Bautismo

Los cuatro Evangelios hacen referencia al bautismo en el Espíritu Santo

Mateo 3:11 “él os bautizará en Espíritu Santo” Y fuego

Marcos 1:8 “él os bautizará en Espíritu Santo

Lucas 3:16 “él os bautizará en Espíritu Santo” Y Fuego

Juan 1:33 “él os bautizará en Espíritu Santo”

Al compararlas notamos que las cuatro hablan del mismo evento (que ocurrió al principio del ministerio de Jesús). Algo llamativo que podemos notar sin embargo es que dos de ellos agregan el término “fuego”.

“él os bautizará en Espíritu Santo” anticipaba en futuro un evento histórico definido.

En el AT no existe evidencia que haya ocurrido Bautismo en Espíritu, ni en el NT existe evidencia de que haya habido Bautismo en Espíritu en el ministerio terrenal de Jesús.

La siguiente mención del Bautismo está en Hechos 1:5

Hechos 1:5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

La cita bíblica menciona a Jesús diciendo esto después de la resurrección y antes de la ascensión, y era básicamente una repetición de lo que Juan dijo al principio del ministerio de Jesús.

Los evangelios y hechos 1:5 nos dicen que el bautismo iba a ocurrir en un futuro cercano. Pero no existe hasta aquí ninguna referencia que nos explique qué es realmente el bautismo.

La próxima y última referencia al bautismo lo tenemos en Hechos 11: 15-16:

Hechos 11: 15-16: Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.

Los Evangelios y el libro de los Hechos de los Apóstoles no explican en qué consiste el bautismo

Se deduce evidentemente que si el bautismo en espíritu no ocurrió antes de la ascensión de Cristo, pero ocurrió por segunda vez en la casa de Cornelio de diez a quince años después del evento de Pentecostés (entre el 40 y 45 aproximadamente), que El primer bautismo en el espíritu ocurrió justamente en Pentecostés (año 30 aproximadamente), lo que Pedro dice “como sobre nosotros al principio.

Y digo deducimos porque el evento de Pentecostés relatado en hechos dos, no hace referencia al bautismo del Espíritu. Pero Pedro relaciona en hechos 11 lo ocurrido en Pentecostés, con el bautismo prometido por Cristo antes de su ascensión.

Pero sabemos que entre hechos 2 y 11 esto ya había ocurrido.

Cada mención del bautismo del Espíritu que aparece en los evangelios y en hechos hace referencia a un bautismo prometido y en una de ellas (11:16) dice que el bautismo ya ocurrió.

En ninguna ocasión hay explicación del bautismo, sino una declaración de que la promesa se cumplió.

Por esta razón (porque no hay explicación) no se puede extraer, de estos versículos, una explicación concluyente de cuál es la naturaleza y propósito del bautismo del Espíritu.

¿Por qué el Libro de los Hechos no explica en qué consiste el Bautismo?

Por la sencilla razón de que el propósito de los Evangelios y el libro de Los Hechos de los Apóstoles es mostrar principalmente el desarrollo histórico de la iglesia primitiva, y no específicamente las enseñanzas de sus doctrinas.

Sin embargo, en Hechos 2:42 dice:

Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

Podemos preguntarnos ¿EN QUÉ DOCTRINA PERSEVERABAN?

Si en hechos no tenemos las enseñanzas de los apóstoles, sino solo sus predicaciones ante los incrédulos judíos.

Las enseñanzas de los apóstoles a la iglesia primitiva; o sea “LAS DOCTRINAS”, las encontramos en las cartas que ellos escribieron a las mismas. Esas son las doctrinas que ellos, los apóstoles, les enseñaban a los primeros creyentes cuando estaban con ellos presentes.

2ª Tes. 2:5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?

Gal 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

1Cor. 3:1-2 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,

Y son en esas cartas donde tenemos que buscar el significado, propósito, y naturaleza del Bautismo del Espíritu, pues esas eran las enseñanzas que los apóstoles dieron a la iglesia primitiva.

1Co 3:10-11 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Eph 2:20-22 Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Los cuatro aspectos del bautismo

En las cartas de los apóstoles solamente existen tres referencias al bautismo del Espíritu, y en cada una su objetivo es explicar su significado. Estos pasajes son:

1Co. 12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo;

Rom. 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Y

Gal. 3:27. Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

En cada uno de ellos se adquiere un mayor conocimiento de la naturaleza y propósito del Bautismo del Espíritu.

De estos pasajes podemos extraer las siguientes enseñanzas;

Existen cuatro aspectos referentes al bautismo del Espíritu Santo:

- Unión,

- Tiempo,

- Medio,

- Propósito.

Unión:

Por medio del Bautismo el creyente es unido al cuerpo de Cristo

Rom. 12:5 Así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros;

Ef. 3:6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,

Ef. 5:30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos)

Por medio del Bautismo el creyente es puesto en Cristo

1Cor. 12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados (sumergidos) en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Por medio del Bautismo Cristo es puesto en el creyente:

Ef. 3:17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor

Por medio del Bautismo el creyente es morada de Dios en el Espíritu:

Ef. 2:22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.;

Por medio del Bautismo todos los creyentes tienen comunión entre sí

Ef. 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios

Ef 3:6 los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio

Por medio del bautismo somos UNO en Cristo.

Solo por medio de esta unión, son posibles y pueden ser efectuados todos los beneficios de la salvación:

- Su justicia es nuestra justicia

- Su santificación es nuestra santificación.

- Su glorificación es nuestra glorificación

- Su muerte y resurrección son las nuestras

- Todas las bendiciones, privilegios, herencias dadas a Cristo, son también nuestras.

Porque estamos en Cristo;

Rom 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.

Rom 6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Rom 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Rom 8:1-2 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Rom 8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Rom 12:5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.

1ª Cor. 1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro

1ª Cor. 1:4 Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús

1ª Cor. 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención

1ª Cor. 15:22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

2ª Cor. 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

2ª Cor. 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

2ª Cor. 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

Gal. 3:14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

Gal. 3:27-28 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Ef. 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

Ef. 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

Ef. 4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

2ª Tim 2:1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.

2ª Tim 2:10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.

y el E.S esta en nosotros

Juan 14: 17 El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

Juan 14:20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros

Juan 15:4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

Rom 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Rom 8:11; Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

1ª Cor. 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

1ª Cor. 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

Sin esta unión es imposible ser salvo. Y es imposible estar en Cristo y no tener al Espíritu Santo con todo su poder morando en nosotros (Juan 3:34)

Tiempo:

¿Cuándo ocurre este bautismo por primera vez? (Hechos 19:2)

La primera vez que es mencionado el bautismo en el NT es en Mat. 3:11

Investigando todos los evangelios, vemos que no hubo bautismo del Espíritu en el ministerio terrenal de Cristo.

La próxima referencia cronológica esta en hechos 1:5 Y aquí se revela que el primer Bautismo del Espíritu sería dentro de pocos días. Pentecostés.

La siguiente referencia está en Hechos 11:15-16 igual que los 120 del principio. 15 años después no hubo otro evento similar entre el primero y lo de Cornelio para referirlo a ese.

¿Cuándo terminará este bautismo?

En 2ª Tes. 2:6-8 dice: “solo que hay alguien que lo detiene, hasta que el a su vez sea quitado de en medio” ¿quien es este “EL”?, es el E.S en el mundo morando en el creyente. Mat. 3:11 hechos; 1:5 Hechos 11:15-16; 2ª Tes. 2:6-8

El E. S. será quitado en el arrebatamiento.

Según lo razonado anteriormente. Comenzó en Pentecostés y terminará con el arrebatamiento de la Iglesia.

Medio:

¿Cuál es el medio para recibir el bautismo del Espíritu?

Gal.3:2 -3 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?

Gal 3:14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

El espíritu no se recibe por meritos o esfuerzos sino por fe. Eran necios los que creían que se recibía el Espíritu por meritos. En Hechos 11:17 se le denomina al bautismo “un don”.

El medio para recibir el bautismo es la fe, no por las obras, no por pedir el bautismo, o dedicarnos a él, o vencemos algún pecado.

O sea que cuando creímos (fe) fuimos bautizados.

La recepción del bautismo es por fe no por obras porque es parte integral de la salvación.

Propósito:

- Hacer una habitación para Dios 1ª Cor. 3:16

- Unir a los creyentes por el Espíritu Ef.2:21

- Unir al pecador con Cristo. como ya lo hemos explicado anteriormente.

- Por medio del B el creyente participa de la muerte y resurrección de Cristo, como si él hubiera muerto Rom 6:23; 6:3-5.

Es imposible que exista un convertido a Cristo que no haya sido bautizado, NO PUEDE SER SALVO SIN EL.

¿Proporciona el bautismo en el espíritu un poder especial a la vida Cristiana?

Si fuera así estaría en conflicto con la llenura del Espíritu, por el que el creyente recibe el poder para testificar, el entusiasmo en el servicio, y el gozo en la adoración.

La llenura del Espíritu ocurre una infinidad de veces, el bautismo una vez y para siempre.

Como saber si Uno tiene el bautismo del Espíritu Santo

- La capacidad de orar a Dios como su Padre

- El entendimiento de la gracia de Dios

- La conciencia del amor de Dios

- La seguridad de salvación personal

- El amor para con los hermanos

Requisitos carismáticos:


1. Obediencia

- Separación de todo pecado

- Oración

- Sumisión total

2. Fe

- Fe dirigida al Espíritu

- Fe total

- Creer que el bautismo se recibe solo por fe.

Las cuatro diferencias entre el Bautismo y la llenura del Espíritu

1. El bautismo ocurre una vez y para siempre. La llenura es una operación progresiva y sin fin.

2. No hay mandamiento para ser bautizado; si hay para ser llenos.

3. El bautismo es universal, la llenura particular.

4. La llenura es una experiencia pero el bautismo no.

¿Qué tenemos que hacer nosotros para recibir el bautismo del Espíritu?

Gal.3:2 Eran necios los que creían que se recibía el Espíritu por meritos.

El medio para recibir el bautismo es la fe, no por las obras, no por pedir el bautismo, o dedicarnos a él, o por vencer algún pecado. Es decir, que cuando creímos (fe) fuimos bautizados.

O sea que para recibir el bautismo tenemos que Creer que Cristo es mi salvador personal, que pago mi deuda por mis pecados en la cruz, que me sustituyo muriendo en mi lugar, y que venció la muerte resucitando de los muertos y que está vivo sentado a la derecha del Padre y que volverá a buscarnos en su segunda venida.

Cuando creo esto, el E.S. me bautiza, no es una experiencia que yo pueda ver o sentir, es algo que El hace a nivel espiritual. Si yo siento algo en el momento de recibir a Cristo, es la llenura del Espíritu el que da la emoción y no el Bautismo, porque el bautismo no se siente.