ESTE SÁBADO 27 TENDREMOS REUNIÓN A LAS 19:30hs NO FALTES!!

Tres tipos de personas

TRES CLASES DE PERSONAS

Ya sea que usted afirme ser cristiano o incrédulo o que busque la verdad, empezaremos al examinar el tema de Dios.

En cuanto a esto el mundo está dividido en tres grupos. El primero es el de los ateos, quienes no creen en Dios. El segundo consta de los agnósticos. Estos no tienen un conocimiento claro acerca de la deidad. Por una parte, no se atreven a decir que Dios no existe, pero por otra, no saben con certeza si existe en realidad. Nosotros pertenecemos a la tercera categoría, la de los que creen en Dios.

SOLAMENTE HAY DOS EXPLICACIONES

El universo contiene incontables fenómenos en diversas formas, colores, aspectos y naturalezas. Es inevitable notar los fenómenos que ocurren frente a nuestros ojos. A la explicación de todos estos fenómenos se le conoce como conocimiento. Todas las personas serias tienen solamente dos explicaciones del origen del universo; no hay una tercera explicación. Se tiene que aceptar la una o la otra.

¿Cuáles son estas dos explicaciones? La primera dice que el universo llegó a existir por evolución natural y por interacción; la segunda atribuye el origen del universo a un Ser personificado con intelecto y propósito. Estas son las dos únicas explicaciones presentadas por los filósofos del mundo. No hay una tercera opción.

¿De dónde provino el universo?

¿Llegó a existir por sí solo o por accidente? O

¿fue diseñado por el ser que conocemos como Dios?

Tiene usted que pensar y después tomar una decisión al respecto. Todo lo que se produce por accidente tiene ciertas características.

¿Cuáles son las características de las cosas que se producen por accidente? Primero, sabemos que son desorganizadas. Cuando mucho, pueden ser integradas parcialmente. Nunca quedan totalmente organizadas. Uno puede alcanzar una meta por casualidad una vez, pero no puede alcanzar una meta específica por casualidad en todos los casos. Todo lo que se forme por accidente sólo puede integrarse parcialmente, nunca totalmente.

Por ejemplo, si lanzo esta silla hasta el otro lado del salón, es posible que por casualidad quede en un ángulo perfecto. Si hago lo mismo con otra silla, quizás también quede bien puesta junto a la primera. Pero eso no seguiría sucediendo con la tercera y la cuarta y las demás. La casualidad sólo puede proveer organización parcial. No garantiza integración total. Además, todas las interacciones al azar no tienen meta ni propósito y son desorganizadas, y además carecen de orden y estructura; son dispersas, están desprovistas de forma definida, son desorganizadas y no tiene ningún propósito. En síntesis, podemos decir que las características de los eventos casuales no armonizan, son irregulares, inconsistentes y no tienen ni propósito ni sentido.

Ahora, ¿qué dirá usted? Después de considerar la naturaleza y el universo, después de verificar en su sentir interior, y de escuchar los testimonios de tantos testigos, es usted quien debe decidir si Dios existe o no. Pero no debe ser irresponsable; su actitud debe ser sobria porque cada persona tendrá que encontrarse con Dios pronto. Un día todos compareceremos ante El. Todo lo relacionado con usted será puesto al descubierto. En ese día cada quien conocerá a Dios. Pero ahora es el tiempo cuando cada uno debe prepararse. Todos debemos estar preparados para encontrarnos con nuestro Dios.


LA PALABRA DE DIOS

Para empezar voy a suponer que el asunto de la existencia de Dios está demostrado. Todos creemos que hay un Dios. Puesto que deseamos conocer la verdad, debemos dar otro paso para descubrir qué clase de Dios es El. Dios es muy desconocido. Debemos dedicar tiempo para conocer a este desconocido. El paso siguiente es saber qué clase de Dios es El.

Una persona que trata de especular acerca de Dios es como una hormiga intentando entender a los seres humanos. Es extremadamente difícil para esta criatura tan insignificante tratar de comprender nuestra vida, naturaleza y raciocinio. De la misma manera nos es imposible tratar de comprender a Dios. Por esta razón, en siglos pasados, personas de toda índole, teólogos y filósofos, han meditado mucho acerca de Dios. ¿Qué ha estado haciendo Dios todo este tiempo? ¿Ha sido indiferente o ha tratado de revelarse a nosotros? ¿Cuál es laactitud de Dios? Piensa usted que El podría decir: “Yo soy Dios y no tengo nada que ver con los seres humanos. No me importa lo que ustedes piensen de Mí. Yo permaneceré en los cielos como Dios. ¡Que los mortales permanezcan en su ignorancia!”. O ¿piensa usted qué El tiene el deseo de revelarse al hombre y de visitarlo?

ALGUNAS SUPOSICIONES

Tenemos que hacer algunas suposiciones. La primera es que Dios existe. Esto en efecto ya ha sido cubierto por nosotros. Hemos llegado al acuerdo de que hay un Dios. El es un Ser que tiene un propósito.

Segundo, suponemos que Dios tiene un deseo de revelarse al hombre. Si Dios quiere revelarse al hombre y si El quiere que nosotros le conozcamos, ¿cómo lo hace? ¿En qué manera puede El darse a conocer a nosotros? Si El nos habla a través de truenos o nos escribe a través de rayos, nosotros no seríamos capaces de comprender su mensaje. ¿Cómo entonces Dios se da a conocer a nosotros?

LA MANERA EN QUE DIOS SE REVELA

Si El se va a revelar y si El quiere que nosotros le conozcamos, El debe hacerlo a través de medios humanos. Entonces, ¿cuáles son los medios comunes por los cuales los hombres se comunican unos a otros? Primero, ellos lo hacen con palabras habladas y segundo, por medio de la escritura. Todos los medios decomunicación, ya sea el celular, los letreros o los símbolos, todos están incluidos en estas dos categorías. Si Dios se va a manifestar, estos son los dos únicos medios que El puede usar para hacerlo. Por lo presente ponemos a un lado el hablar; veremos cómo Dios se comunica con nosotros por la escritura.

Si Dios se revela por medio de la escritura, de todos los volúmenes escritos por diferentes personas a través de los siglos, debe de haber un libro el cual es divinamente inspirado. Esto es una prueba muy crucial. Si tal libro existe, esto prueba no sólo la existencia de Dios; también contiene Su revelación escrita para nosotros. Entonces, ¿existe tal libro divinamente escrito?

En la búsqueda de este libro, vamos a mencionar primero algunos principios básicos.

Permítame presentar algunas proposiciones. Si existe un libro escrito por Dios, éste debe primero que todo mencionar a Dios. Debe decirles que es de Dios y que el autor es Dios. Este es el primer requisito. Segundo, debe contener un tono moral que sea más elevado que el que conocemos comúnmente. Si es una fabricación debe de estar al mismo nivel del hombre. Tercero, si existe tal libro divino, debe decirnos acerca del pasado y del futuro de este mundo. Sólo Dios sabe claramente lo que ocurrió en el pasado y lo que pasará en el futuro. Sólo si nos dice estas cosas lo reconoceremos a El como Dios. Cuarto, este libro debe ser simple y estar disponible para que todos puedan conseguirlo y entenderlo. Si sólo hubiera un libro como este en el mundo, entonces muy pocas personas podrían verlo. Este no pasaría la prueba a menos que sea un libro accesible a todos. En los Estados Unidos hay un grupo de personas que afirman tener un libro que procede de Dios. Este está grabado en oro y contiene sólo doce páginas. Semejante libro entonces no podría ser accesible a los paraguayos. Dios nunca nos escribiría un libro que no pudiéramos mirar.

Si Dios desea comunicarse con el hombre, y si El lo hace por medio de la escritura, entonces éste es el único libro que puede pasar las cuatro pruebas. Por tanto, debe ser el libro que Dios tiene para el hombre. ¿Qué dice este libro? En los libros de la ley del Antiguo Testamento dice: “Así dice el Señor”, por lo menos unas quinientas veces. Otros libros en el Antiguo Testamento repiten la frase unas setecientas veces. En adición a las referencias en el Nuevo Testamento al hablar de Dios, la Biblia tiene más de dos mil reclamaciones de su origen divino. Si Dios no tiene la intención de comunicarse con el hombre, nosotros nos podemos olvidar de este libro. Pero si El se comunica con el hombre por medio de la escritura, entonces este libro tiene que ser de inmenso valor. ¿Puede encontrar otro libro donde Dios reclama ser el autor tantas veces?

Tenemos que ver si la Biblia llena el segundo requisito. Demos un vistazo a su contenido moral. Todos los que han estudiado este libro confiesan que está en un elevado nivel moral. Aun los pecados de las personas más nobles están registrados y condenados sin misericordia. Una vez un fuerte opositor de la Biblia fue interrogado por su hijo: “¿Por qué estás tan fuertemente en contra de la Biblia?”. El contestó: “Si yo no la condeno, ella me condenará a mí”. Este libro no nos deja pasar tan fácilmente. El concepto humano es que todo acto sexual fuera del matrimonio está considerado como fornicación. La Biblia, sin embargo, dice que aun un pensamiento maligno es fornicación. La moralidad humana condena un acto de matar como homicidio, pero la Biblia condena un pequeño odio en el corazón como homicidio.

Nosotros consideramos a un hombre que deja ir a su enemigo sin cobrar venganza como perdonador. Mas la Biblia encarga al hombre a amar a su enemigo. ¡Qué alto es este nivel moral, y cuán bajo estamos ante estas normas! Usted no puede hacer más que admitir que ésta presenta el mejor código de ética para la humanidad.Más aún, este libro describe en detalle el pasado y el futuro del universo. Una vez un amigo me dijo que él podía creer todo lo que dice la Biblia excepto las partes en Génesis y Apocalipsis donde habla acerca del origen y del destino de los cielos y la tierra. Yo le dije que si éste es en verdad un libro de Dios, necesita contener estas cosas. Si la Biblia no contuviera Génesis y Apocalipsis, sería igual que cualquier otro libro, y nosotros tendríamos que buscar otro libro; éste no sería el que nosotros queremos. Pero la condición pasada del mundo y su destino futuro están registradas aquí. Por tanto, la tercera condición es también cumplida.

Esto no es todo. La Biblia contiene sesenta y seis libros y está dividida en el Antiguo y el Nuevo Testamentos. Fue escrita por no menos de treinta personas. El lapso desde que el primer libro fue escrito hasta que el último libro fue terminado es más de mil seiscientos años. Los lugares donde estos fueron escritos son también diferentes. Algunos fueron escritos en Babilonia, algunos en Italia, algunos en un extremo de Asia Menor, y otros en el otro extremo del Mediterráneo. Además, los escritores mismos difieren en su trasfondo. Algunos eran abogados; algunos eran pescadores. Habían príncipes, y habían pastores. En la Biblia son puestos juntos todos estos escritos por hombres de diferentes trasfondos, lenguajes, ambientes y períodos. Lo maravilloso es que aún así se constituyen un libro completo.

Todos aquellos que han tenido alguna experiencia en edición saben que para poner juntos algunos artículos escritos por autores diferentes, es necesario que los autores sean de un nivel comparable en logros académicos y en puntos de vista. Aun cuando el nivel académico y puntos de vista son similares, habrá todavía conflictos y contradicciones, cuando se ponen cinco o seis artículos juntos. Mas la Biblia, aunque es compleja en contenido, contiene historia, poesía, leyes, profecías, biografías y doctrinas, y fue escrita por tantas personasdiferentes en tiempos diferentes y bajo circunstancias diferentes, sin embargo, cuando se pone todo junto, sorprendentemente fluye como un volumen continuo. No hay conflicto ni contradicción. Están escritos bajo la misma inspiración.

LA MANO DE DIOS

Si lee este libro cuidadosamente, tiene que admitir que la mano de Dios está detrás de toda la escritura. Más de treinta personas de varios trasfondos e ideas en tiempos y lugares diferentes escribieron estos sesenta y seis libros. Cuando se agrupan, se acoplan como si hubieran sido escritos por un solo individuo. Génesis fue escrito como unos mil quinientos años antes de Cristo, y Apocalipsis fue escrito noventa y cinco años después de Su muerte. Hay un espacio de tiempo de mil seiscientos años. Uno habla del principio mientras el otro proyecta el fin de este mundo. Sin embargo, lo que comienza en Génesis tiene su conclusión en Apocalipsis. Esta característica maravillosa no puede ser explicada en términos humanos. Cada palabra tiene que haber sido escrita por Dios a través del hombre. Dios es el Motivador detrás de toda la composición.

Si compara eventos pasados con las profecías en la Biblia, encontrará que todos ellos corresponden uno con otro. Como otro ejemplo, consideremos el nacimiento de Cristo. Isaías profetizó acerca de una virgen con niño unos cientos de años antes de que Cristo viniera. Más tarde, El nació de la virgen María. La profecía fue cumplida con precisión. Al igual las profecías concernientes al pasado han sido cumplidas, así también las profecías acerca del futuro deberán cumplirse.

Si Dios desea comunicarse con el hombre, El debe hacerlo por canales de comunicación comunes a los humanos. El debe usar el lenguaje humano o la escritura humana. En otras palabras, debe de haber un libro en el mundo que es la revelación directa de Dios. Si tal libro existe, tiene que contener los cuatro criterios que mencionamos. Ahora podemos decir que tal libro ha sido encontrado. Este libro nos dice que Dios desea tener comunión con nosotros. El nos habla a través de este libro. Por él, Dios ya no es un Ser desconocido. Ahora lo podemos conocer. Este libro es la Biblia. Espero que todos ustedes la lean.